RTUP - alta; Resección prostática - transuretral - alta
Definición
Le practicaron una cirugía de resección transuretral de la próstata (RTUP) para tratar un agrandamiento de esta glándula. Este artículo le dice cómo cuidarse en su casa después del procedimiento.
Cuando está en el hospital
Le practicaron una cirugía de resección transuretral de la próstata (RTUP) para tratar un agrandamiento de esta glándula.
El cirujano introdujo una herramienta similar a un tubo llamada cistoscopio (o endoscopio) a través de la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta fuera del pene). Su cirujano usó una herramienta de corte especial para extirpar parte de la glándula prostática parte por parte.
Qué esperar en el hogar
Usted puede contar con reiniciar la mayoría de sus actividades normales en 3 a 6 semanas. Los problemas que puede notar incluyen:
- Dificultades con el control o el escape de orina después de estornudar, toser o levantar algo.
- Problemas de erección (impotencia).
- Disminución o ausencia de semen. El semen pasa de regreso hacia la vejiga en lugar de salir a través de la uretra. A esto se le llama eyaculación retrógrada, no es peligroso, pero puede interferir con su capacidad de dejar embarazada a una mujer. Puede ser permanente.
- Ardor o dolor al orinar.
- Paso de coágulos de sangre.
Cuidados personales
Debe descansar tan a menudo como lo necesite en las primeras semanas después de la cirugía. Pero también debe tener períodos cortos y regulares de movimiento para aumentar su fuerza. Mientras descanse, continúe haciendo algunos de los ejercicios y técnicas respiratorias al lado de la cama, que la enfermera le enseñó.
Gradualmente vuelva a su rutina normal. Usted no debe realizar ninguna actividad extenuante, alzar objetos (más de 5 libras o más de 2 kilogramos) ni manejar durante 3 a 6 semanas.
Trate de realizar caminatas cortas y regulares. Vaya aumentando hasta hacer paseos más largos para fortalecerse. Puede volver a trabajar cuando esté mejor y pueda tolerar la mayoría de las actividades.
Tome bastante agua para ayudar a eliminar los líquidos a través de la vejiga (8 a 10 vasos al día). Evite el café, las bebidas gaseosas y el alcohol. Estos pueden irritar la vejiga y la uretra.
Consuma una alimentación saludable con bastante fibra. Puede usar un ablandador de heces o un suplemento de fibra para ayudar a prevenir el estreñimiento, lo que puede demorar el proceso de cicatrización.
Durante las primeras semanas después de la cirugía, tome solo los medicamentos que su proveedor de atención médica le indicó.
- Posiblemente necesite tomar antibióticos para ayudar a prevenir una infección.
- Consulte con su cirujano antes de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Aleve, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), paracetamol (Tylenol) o cualquier otro fármaco como estos.
Puede tomar duchas. Si tiene una sonda, no tome baños en la tina hasta que se la quiten. Asegúrese de que su proveedor le dé la autorización para bañarse para garantizar que sus heridas estén sanando bien.
Evite la actividad sexual durante 3 a 4 semanas. Muchos hombres informan que tienen una cantidad menor de semen durante el orgasmo después de someterse a la RTUP.
Sondas vesicales
Usted puede sentir espasmos en la vejiga y puede sentir ganas de orinar mientras tenga una sonda vesical. Su proveedor le puede dar medicamentos. Debido a los espasmos en la vejiga puede tener escape de orina alrededor de la sonda vesical. Esto es normal.
Será necesario verificar que la sonda permanente funcione bien. Igualmente, deberá saber cómo limpiar la sonda y la zona donde esta se pega al cuerpo. Esto evitará la infección e irritación de la piel. Si la sonda está funcionando adecuadamente debe haber orina drenando y llenando la bolsa. Llame a su proveedor si no ha visto drenar orina en una hora.
La orina en la bolsa de drenaje puede lucir de color rojo más oscuro. Esto es normal.
Después de que le retiren la sonda:
- Puede tener algún escape de orina (incontinencia). Esto debe mejorar con el tiempo. Debe tener un control de la vejiga casi normal al cabo de 3 a 6 meses.
- Aprenderá ejercicios (ejercicios de Kegel) que fortalecen los músculos en la pelvis. Usted puede hacer estos ejercicios en cualquier momento que esté sentado o acostado.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Tiene dolor en el abdomen que no se alivia con analgésicos
- Le es difícil respirar
- Tiene una tos que no desaparece
- No puede beber ni comer
- Su temperatura está por encima de 100.5°F (38°C)
- La orina tiene un drenaje lechoso o espeso y de color amarillo o verde
- Tiene signos de infección (sensación de ardor al orinar, fiebre o escalofríos)
- El chorro de orina no es tan fuerte o usted no puede orinar en absoluto
- Tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en las piernas
Mientras tenga una sonda vesical, llame a su proveedor si:
- Presenta dolor cerca de la sonda
- Está presentando escape de orina
- Nota más sangre en la orina
- La sonda parece bloqueada y no está drenando la orina
- Nota arenilla o cálculos en la orina
- La orina huele mal o está turbia o de un color diferente
Referencias
Delongchamps NB. Surgical management of LUTS/BPH: new mini-invasive techniques. In: Morgia G, ed. Lower Urinary Tract Symptoms and Benign Prostatic Hyperplasia. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2018:chap 14.
Helo S, Welliver C, McVary KT. Minimally invasive and endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 146.
Roehrborn CG, Strand DG. Benign prostatic hyperplasia: etiology, pathophysiology, epidemiology, and natural history. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 144.