Garganta irritada - amigdalitis
Definición
Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.
Causas
Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y otros microrganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.
Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. La amigdalitis estreptocócica es una causa común.
La infección también se puede observar en otras partes de la garganta. Una de tales infecciones se denomina faringitis.
La amigdalitis es muy común en los niños.
Síntomas
Los síntomas comunes pueden ser:
Otros problemas o síntomas que pueden ocurrir son:
- Problemas respiratorios si las amígdalas son muy grandes
- Problemas para comer o beber
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica hará una inspección de la boca y la garganta.
- Las amígdalas por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas.
- Los ganglios linfáticos en la mandíbula y el cuello pueden estar hinchados y sensibles al tacto.
Se puede hacer una prueba rápida para estreptococos en la mayoría de los consultorios de los proveedores. Sin embargo, el resultado puede ser normal y usted aún puede tener estreptococos. Su proveedor puede enviar la muestra faríngea a un laboratorio con el fin de que le realicen un cultivo para estreptococos. Los resultados del examen pueden demorar unos días.
Tratamiento
Las amígdalas inflamadas que no presenten dolor o que no causen otros problemas no necesitan tratamiento. Es posible que su proveedor no le dé un antibiótico. Le pueden solicitar que regrese para un control más adelante para evaluar su progreso.
Si los exámenes muestran que en realidad tiene estreptococos, su proveedor le dará un antibiótico. Es importante terminar todas sus dosis de antibiótico como se indica, incluso si se siente mejor. Si no las toma todas, la infección puede reaparecer.
Los siguientes consejos pueden servirle para sentirse mejor de la garganta:
- Tome líquidos fríos o chupe paletas de helados con sabores a fruta.
- Tome líquidos, sobre todo suaves y tibios (no calientes).
- Hágase gárgaras con agua tibia con sal.
- Chupe pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor (no deben usarse con niños pequeños debido al riesgo de ahogamiento).
- Tome medicamentos que no necesiten receta médica, como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno para reducir el dolor y la fiebre. NO le administre ácido acetilsalicílico (aspirin) a un niño, dado que este medicamento ha sido asociado con el síndrome de Reye.
Algunas personas que presentan infecciones repetitivas pueden necesitar cirugía para extirparles las amígdalas (amigdalectomía).
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas de la amigdalitis debido a los estreptococos por lo general mejoran a los 2 o 3 días de iniciado el tratamiento con antibióticos.
A los niños con amigdalitis estreptocócica se los debe mantener en casa y no enviarlos a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas. Esto ayuda a reducir la propagación de la enfermedad.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de la amigdalitis estreptocócica pueden ser graves y pueden abarcar:
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si se presenta:
- Exceso de babeo en un niño pequeño
- Fiebre, sobre todo de 101ºF (38.3ºC) o más alta
- Pus en la parte posterior de la garganta
- Erupción roja que se siente áspera y aumento del enrojecimiento en los pliegues de la piel
- Problemas grave para deglutir o respirar
- Ganglios linfáticos hinchados o sensibles en el cuello
Referencias
Chi DH, Tobey A. Otolaryngology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 24.
Mitchell RB, Archer SM, Ishman SL, et al. Clinical practice guideline: tonsillectomy in children (update) - executive summary. Otolaryngol Head Neck Surg. 2019;160(2):187-205. PMID: 30921525 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30921525/#affiliation-3.
Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 411.