Enterobiasis; Oxiuriasis; Oxiurosis; Infección por oxiuros; Enterobius vermacularis; E. Vermacularis; Helmintosis
Definición
Son pequeños gusanos que infectan los intestinos.
Causas
Los oxiuros son la infección por gusanos más común en los Estados Unidos. Los niños en edad escolar se ven afectados con más frecuencia.
Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra. También se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos que están contaminados con huevos.
Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros sin saberlo y luego llevarse los dedos a la boca. Los niños ingieren los huevos, que finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.
Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia la zona anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar picazón intensa. La zona anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se la rasca, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a objetos del hogar.
Síntomas
Los síntomas de la infección por oxiuros incluyen:
- Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche
-
Picazón intensa alrededor del ano
- Irritabilidad causada por la picazón y la interrupción del sueño
- Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante
- Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano)
- Pérdida del apetito y de peso (poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas)
Pruebas y exámenes
Los oxiuros (de un cuarto a media pulgada de largo) se pueden observar en la zona anal, principalmente en la noche cuando depositan sus huevos allí.
Su proveedor de atención médica puede pedirle que lleve a cabo un examen con cinta adhesiva. Para este examen, se presiona un pedazo de cinta de celofán contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto debe hacerse en la mañana antes de ducharse o usar el sanitario, ya que al bañarse o limpiarse se pueden quitar los huevos. El proveedor pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio.
Tratamiento
Se utilizan medicamentos contra los gusanos para destruir los oxiuros (no sus huevos). Su proveedor probablemente le recomendará una dosis de un medicamento que esté disponible por medio de venta libre o con receta médica.
Es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, así que a menudo se le hace tratamiento a todos en la casa. Generalmente se administra otra dosis después de 2 semanas. Esto elimina los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.
Para controlar los huevos:
- Limpie la taza del baño diariamente
- Mantenga las uñas cortas y limpias
- Lave toda la ropa de cama dos veces por semana
- Lávese las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario
Evite rascarse la zona infectada alrededor del ano. Hacerlo puede contaminarle los dedos y todo lo demás que toque.
Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Sea extremadamente cuidadoso cuando algún familiar esté en tratamiento por oxiuros.
Expectativas (pronóstico)
La infección por oxiuros se puede tratar completamente con medicamentos antiparasitarios.
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor para programar una cita si:
- Usted o su hijo tienen síntomas de infección por oxiuros
- Usted ha visto los oxiuros en su hijo
Prevención
Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, particularmente las de cualquier miembro de la familia afectado.
Referencias
Dent AE, Kazura JW. Enterobiasis (Enterobius vermicularis). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 320.
Hotez PJ. Parasitic nematode infections. In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 226.
Ince MN, Elliott DE. Intestinal worms. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 114.