Infección parasitaria - tripanosomiasis americana
Definición
Es una enfermedad causada por parásitos diminutos y se transmite por medio de insectos. Esta enfermedad es común en Centro y Sudamérica.
Causas
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:
- Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes
- Vivir en Centro o Sudamérica
- La pobreza
- Recibir una transfusión sanguínea o una donación de órganos de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa
Síntomas
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La fase aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, que incluyen:
- Fiebre
- Malestar general
- Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de este
- Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión. Es posible que no se presente ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
-
Estreñimiento
- Problemas digestivos
- Insuficiencia cardíaca
- Dolor abdominal
- Latidos cardíacos fuertes o acelerados
- Dificultades para tragar
Pruebas y exámenes
El examen físico puede confirmar los síntomas. Los signos de la enfermedad de Chagas pueden incluir:
Los exámenes pueden incluir:
Tratamiento
La fase aguda de la enfermedad de Chagas reactivada debe recibir tratamiento. También se debe tratar a los niños nacidos con la infección.
Se recomienda el tratamiento de la fase crónica en niños y la mayoría de los adultos. Los adultos con enfermedad de Chagas en fase crónica deben hablar con su proveedor de atención médica para decidir si el tratamiento es necesario.
Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.
Los dos a menudo tienen efectos secundarios. Estos pueden ser peores en las personas mayores. Los efectos pueden incluir:
- Dolores de cabeza y vértigo
- Pérdida del apetito y pérdida de peso
- Daño neurológico
- Problemas para dormir
- Erupciones cutáneas
Expectativas (pronóstico)
Alrededor de un tercio de las personas infectadas que no reciben tratamiento enferman de Chagas sintomática o crónica. Pueden pasar más de 20 años desde el momento de la infección original para que se presenten problemas cardíacos o digestivos.
Los ritmos cardíacos anormales pueden causar la muerte súbita. Una vez que se presenta la insuficiencia cardíaca, la muerte generalmente ocurre al cabo de algunos años.
Posibles complicaciones
La enfermedad de Chagas puede provocar las siguientes complicaciones:
- Agrandamiento del colon
- Agrandamiento del esófago con dificultad para deglutir
-
Enfermedades cardíacas
- Insuficiencia cardíaca
- Desnutrición
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor para solicitar una cita si cree que puede tener la enfermedad de Chagas.
Prevención
El control de los insectos con insecticidas y las viviendas que tengan menos probabilidad de tener altas poblaciones de insectos ayudarán a controlar la propagación de la enfermedad.
Los bancos de sangre en Centro y Sudamérica examinan a los donantes en busca de exposición al parásito. La sangre se descarta si el donante porta el parásito. La mayoría de los bancos de sangre en los Estados Unidos comenzó a practicar pruebas de detección para la enfermedad de Chagas en 2007.
Referencias
Kirchhoff LV. Trypanosoma species (American trypanosomiasis, Chagas' disease): biology of trypanosomes. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 276.
Salvana EMT, Salata RA. American Trypanosomiasis (Chagas Disease; Trypanosoma cruzi). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 313.