Biopsia - mucosa nasal; Biopsia de nariz
Definición
Es la extracción de un pequeño pedazo de tejido del revestimiento de la nariz, de manera que se pueda analizar para ver si hay alguna patología.
Forma en que se realiza el examen
Se rocía un analgésico en la nariz. En algunos casos, se puede emplear una inyección de anestesia. Se extrae un fragmento pequeño de tejido con apariencia anormal y se analiza en el laboratorio en búsqueda de problemas.
Preparación para el examen
No se requiere ninguna preparación especial. Le pueden solicitar que no consuma alimentos por unas cuantas horas antes de la biopsia.
Lo que se siente durante el examen
Se puede experimentar una sensación de presión o de tracción cuando se extrae el tejido. Después de que el efecto del anestésico desaparece, el área puede doler por unos cuantos días.
Es frecuente que se presente una cantidad de sangrado pequeña o moderada después del procedimiento. Si hay sangrado, los vasos sanguíneos se pueden sellar con corriente eléctrica, láser o químicos.
Razones por las que se realiza el examen
La biopsia de la mucosa nasal frecuentemente se hace cuando se observa un tejido anormal durante el examen de la nariz. También se puede realizar cuando el proveedor de atención médica sospecha que usted tiene un problema que afecta el tejido mucoso de la nariz o para el diagnóstico de determinadas enfermedades como la discinesia ciliar primaria o la granulomatosis con poliangeítis.
Resultados normales
El tejido en la nariz es normal.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras distintas. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden indicar:
Riesgos
Los riesgos implicados con este procedimiento incluyen:
- Sangrado del sitio de la biopsia
- Infección
Consideraciones
Evite sonarse la nariz después de la biopsia. No se hurgue la nariz ni ponga los dedos sobre la zona. Apriete suavemente las fosas nasales si hay sangrado, aguantando la presión por 10 minutos. Si el sangrado no se detiene después de 30 minutos, usted podría necesitar ver a su médico. Los vasos sanguíneos se pueden sellar con corriente eléctrica o tapones.
Referencias
Batra PS, Wrobel BB, Trimarchi M. Systemic diseases of the nose and sinuses. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 51.
Bauman JE. Head and neck cancer. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 176.
Judson MA, Koth LL, Baughman RP. Sarcoidosis. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 93.