Sigmoidoscopia flexible; Sigmoidoscopia - flexible; Proctoscopia; Proctosigmoidoscopia; Sigmoidoscopia rígida; Sigmoidoscopia para cáncer de colon, Sigmoidoscopia colorrectal; Sigmoidoscopia rectal; Hemorragia gastrointestinal - sigmoidoscopia; Hemorragia rectal - sigmoidoscopia; Melena - sigmoidoscopia; Heces con sangre - sigmoidoscopia; Pólipos - sigmoidoscopia
Definición
Es un procedimiento empleado para ver el interior del colon sigmoide y el recto. El colon sigmoide es la zona del intestino grueso más cercana al recto.
Forma en que se realiza el examen
Durante el examen:
- Usted se acuesta sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el tórax.
- Su proveedor de atención médica introduce con cuidado un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para verificar si existe alguna obstrucción o para ensanchar (dilatar) con suavidad el ano. Esto se denomina tacto rectal.
- Luego, el sigmoidoscopio se introduce a través del ano. El sigmoidoscopio es una sonda flexible con una cámara en su extremo. Este se lleva suavemente hasta el colon. Se introduce aire dentro del colon para expandir la zona y ayudarle al proveedor a visualizarla mejor. La presencia de aire puede causar ganas de defecar o expulsar gases. Se puede utilizar la succión para extraer líquido o heces.
- A menudo, se observan las imágenes en alta definición en un monitor de video.
- El proveedor puede tomar muestras de tejido con una diminuta herramienta o una lámina de metal delgada para biopsia introducida a través del sigmoidoscopio. Se puede utilizar calor (electrocauterio) para extraer pólipos si su colon ha sido preparado apropiadamente para esto. Igualmente se pueden tomar fotografías del interior del colon.
La sigmoidoscopia empleando un sigmoidoscopio rígido se puede hacer para tratar problemas del ano o del recto.
Preparación para el examen
Su proveedor le dirá cómo prepararse para el examen. Usted usará un enema para vaciar sus intestinos. Esto se lleva a cabo normalmente 1 hora antes de la sigmoidoscopia. A menudo, se puede recomendar un segundo enema o es posible que su proveedor le recomiende que tome un laxante líquido la noche anterior.
En la mañana del día del procedimiento, le pueden pedir que ayune con excepción de ciertos medicamentos. Asegúrese de discutirlo con el proveedor con suficiente antelación. Algunas veces, se le pide que siga una dieta de líquidos claros el día anterior, y algunas veces se le permite una dieta regular. De nuevo, convérselo con anticipación con su proveedor antes del día del examen.
Lo que se siente durante el examen
Durante el examen, usted puede sentir:
- Presión durante el tacto rectal o cuando se introduce el sigmoidoscopio dentro del recto.
- Necesidad de defecar.
- Algo de distensión abdominal o cólicos causados por el aire o por el estiramiento del intestino con el sigmoidoscopio.
Después del examen, su cuerpo eliminará el aire que se introdujo en el colon.
A los niños se les puede dar un medicamento para hacerlos dormir un poco (sedarlos) durante este procedimiento.
Razones por las que se realiza el examen
Su proveedor puede recomendar este examen para buscar la causa de:
- Dolor abdominal
- Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
- Sangre, moco o pus en las heces
- Pérdida de peso inexplicable
Este examen también se puede utilizar para:
- Confirmar hallazgos de otro examen o radiografías
- Prueba de detección de cáncer colorrectal o pólipos
- Tomar una biopsia de un tumor
Todos los adultos deberían hacerse una prueba de detección de cáncer de colon, a partir de la edad de 45 años. Para las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon, realizarse una sigmoidoscopia flexible cada 5 años o cada 10 años más una prueba de heces con FIT es una opción de detección.
Resultados normales
El resultado normal del examen no mostrará ningún problema con el color, la textura y el tamaño del revestimiento del colon sigmoide, la mucosa rectal, el recto y el ano.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden indicar:
Riesgos
Existe un leve riesgo de perforación intestinal (causar un agujero) y sangrado en los sitios de la biopsia. El riesgo general es muy pequeño.
Referencias
Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Colorectal cancer screening: recommendations for physicians and patients from the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol. 2017;112(7):1016-1030. PMID: 28555630 www.pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28555630/.
Sugumar A, Vargo JJ. Preparation for and complications of gastrointestinal endoscopy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 42.
US Preventive Services Task Force website. Final recommendation statement. Colorectal cancer screening. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening. Published May 18, 2021. Accessed November 25, 2022.
Wang KK. Gastrointestinal endoscopy. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 120.