Cambios en las mamas con la edad

Información

Con la edad, las mamas de una mujer pierden grasa, tejido y glándulas mamarias. Muchos de estos cambios se deben a una disminución de la producción de estrógenos en el cuerpo que se presenta en la menopausia. Sin estrógenos, el tejido de la glándula se encoge, lo que hace que las mamas sean más pequeñas y estén menos llenas. El tejido conectivo que soporta las mamas se vuelve menos elástico, así que estas se descuelgan.

También se presentan cambios en el pezón. La zona que circunda el pezón (areola) se vuelve más pequeña y puede casi desaparecer. El pezón también se puede invertir ligeramente. 

Las protuberancias en las mamas son comunes alrededor del tiempo de la menopausia. Con frecuencia se trata de quistes benignos. Sin embargo, si nota una protuberancia, solicite una cita con su proveedor de atención médica, debido a que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. Las mujeres deben ser conscientes de los beneficios y limitaciones de los autoexámenes mamarios. Estos exámenes no siempre detectan el cáncer de mama en sus estadios iniciales. Las mujeres deben hablar con su proveedor sobre los exámenes físicos regulares y las mamografías para detectar el cáncer de mama.

Referencias

Davidson NE. Breast cancer and benign breast disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 188.

Lobo RA. Menopause and aging. In: Strauss JF, Barbieri RL, eds. Yen & Jaffe's Reproductive Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 14.

Walston JD. Common clinical sequelae of aging. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22.

Programe una cita

Actualizado : 7/21/2022

Versión en inglés revisada por : Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.