Bookmarks

Neumoconiosis de los mineros del carbón

English VersionPara imprimir  

Enfermedad del pulmón negro; Pneumoconiosis; Antracosilicosis

La neumoconiosis de los mineros del carbón (NMC) es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado.

Me gustaría aprender acerca de:

       
  •   Causas

    La NMC se presenta en dos formas: simple y complicada (también llamada fibrosis masiva progresiva o FMP).

    El riesgo de presentar NMC depende del tiempo que usted haya estado cerca del polvo del carbón. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años. El tabaquismo no aumenta el riesgo de presentar esta enfermedad, pero puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones.

    Si la NMC se presenta con artritis reumatoidea, se denomina síndrome de Caplan.

  •   Síntomas

    Los síntomas de la NMC incluyen:

    • Tos
    • Dificultad respiratoria
    • Tos con esputo negro
  •   Pruebas y exámenes

    Su proveedor de atención médica realizará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas.

    Los exámenes pueden incluir:

  •   Tratamiento

    El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes según qué tan graves sean los síntomas:

    • Medicamentos para mantener las vías respiratorias abiertas y reducir el moco
    • Rehabilitación muscular para ayudarlo a aprender maneras para respirar mejor
    • Oxigenoterapia

    También debe evitar seguir exponiéndose al polvo del carbón.

  •   Grupos de apoyo

    Pregunte a su proveedor acerca del tratamiento y el manejo de la neumoconiosis de los mineros del carbón y de si hay clínicas para la enfermedad del pulmón negro en su área. La información se puede encontrar en el sitio web de la Asociación Amerícana del Pulmón: www.lung.org/lung-health-diseases/lung-disease-lookup/black-lung/treating-and-managing.

  •   Expectativas (pronóstico)

    Por lo general, el desenlace clínico para la forma simple de esta afección es bueno y en pocas ocasiones causa incapacidad o muerte. La forma complicada puede causar dificultad para respirar que empeora con el paso del tiempo.

  •   Posibles complicaciones

    Las complicaciones pueden incluir:

  •   Cuándo contactar a un profesional médico

    Comuníquese con su proveedor inmediatamente si desarrolla tos, dificultad respiratoria, fiebre u otras señales de infección pulmonar, especialmente si piensa que tiene influenza. Debido a que sus pulmones ya están afectados, es muy importante tratar las infecciones de inmediato. Esto evitará que los problemas respiratorios se vuelvan graves y causar mayor daño a sus pulmones.

  •   Prevención

    Use una máscara protectora al trabajar en lugares donde hay carbón mineral, grafito o carbón artificial. Las compañías deben hacer cumplir los niveles máximos de polvo permitidos. Evite el tabaquismo.

  •  

Información conexa

  Cor pulmonaleTuberculosis pulmo...   Alta tras enfermed...   Heart failure - In...

Referencias

Go LHT, Cohen RA. Pneumoconioses. In: Broaddus VC, King TE, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 101.

Tarlo SM. Occupational lung disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 87.

Volver arriba

 

Actualizado: 5/3/2023

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.