Alta tras extirpación de juanete

Bunionectomía - alta; Corrección Hallux valgus - alta

Definición

A usted le practicaron una cirugía para quitarle una deformidad en el dedo gordo del pie llamada juanete. Este artículo le dice cómo cuidarse cuando regrese a casa del hospital.

Cuando usted estuvo en el hospital

Le practicaron una cirugía para repararle un juanete. El cirujano hizo una incisión (corte) en la piel para exponer los huesos y la articulación en la base del dedo gordo del pie. El cirujano reparó luego el dedo deforme del pie. Usted puede tener tornillos, alambres o una placa que sostiene la articulación del dedo.

Qué esperar en el hogar

Usted puede tener hinchazón en el pie. Mantenga la pierna apoyada sobre 1 o 2 almohadas debajo del pie o del músculo de la pantorrilla cuando esté sentado o acostado para reducir la hinchazón. Esta puede durar de 9 a 12 meses.

Cuidado de la herida

Mantenga el apósito alrededor de la incisión limpio y seco hasta que se le retire. Tome baños de esponja o cubra el pie y el apósito con una bolsa plástica cuando tome duchas, si su proveedor de atención médica le ha dicho que puede hacerlo. Verifique que el agua no pueda filtrarse dentro de la bolsa.

Actividad

Es posible que necesite usar un zapato quirúrgico o un yeso hasta por 8 semanas para mantener el pie en la posición correcta a medida que sana.

Usted deberá usar un caminador, un bastón, un patinete de rodilla o muletas para evitar poner peso en su pie. Consulte con su cirujano antes de poner peso sobre el pie. Usted puede empezar a poner un poco de peso en el pie y caminar distancias cortas en las primeras 2 o 3 semanas después de la cirugía.

Necesitará hacer ejercicios que fortalezcan los músculos alrededor del tobillo y mantener el rango de movimiento en el pie. Su proveedor o un fisioterapeuta le enseñarán estos ejercicios.

Cuando pueda utilizar zapatos de nuevo, use solo calzado deportivo o zapatos de cuero blando durante al menos 3 meses. Use zapatos que tengan bastante espacio para los dedos. No use zapatos estrechos ni tacones altos durante al menos 6 meses, si acaso los utiliza. Hable con su médico acerca de los tipos de zapatos que son adecuados para sus pies.

Dolor

Le darán una receta para analgésicos. Surta la receta cuando se vaya a casa de manera que los tenga cuando los necesite. Tome un analgésico antes de que empiece a tener dolor para que no sea muy fuerte.

Tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) u otro medicamento antiinflamatorio también puede servir. Pregúntele a su proveedor respecto a qué otros medicamentos se pueden tomar sin problema con el analgésico.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • El apósito se afloja, se cae o se humedece
  • Usted tiene fiebre o escalofríos
  • El pie alrededor de la incisión está caliente o rojo
  • La incisión está sangrando o tiene supuración en la herida
  • El dolor no desaparece después de tomar el analgésico
  • Tiene hinchazón, dolor y enrojecimiento en el músculo de la pantorrilla

Referencias

Murphy GA. Disorders of the hallux. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 82.

Myerson MS, Kadakia AR. Management of complications after correction of hallux valgus. In: Myerson MS, Kadakia AR, eds. Reconstructive Foot and Ankle Surgery: Management of Complications. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.

Programe una cita

Actualizado : 12/12/2022

Versión en inglés revisada por : C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.