Bookmarks

Deficiencia congénita de proteína C o S

English VersionPara imprimir  

Deficiencia de proteína S; Deficiencia de proteína C

Es una falta de las proteínas C o S en la porción líquida de la sangre. Las proteínas son sustancias naturales que ayudan a prevenir los coágulos sanguíneos.

Me gustaría aprender acerca de:

       
  •   Causas

    La deficiencia congénita de proteínas C o S es un trastorno hereditario. Esto significa que se transmite de padres a hijos. Congénito significa que está presente al nacer.

    El trastorno causa coagulación sanguínea anormal.

    Una de cada 300 personas tiene un gen normal y un gen defectuoso para la deficiencia de proteína C.

    La deficiencia de la proteína S es mucho menos común y se presenta en alrededor de 1 de cada 20,000 personas.

  •   Síntomas

    Si usted padece esta afección, tiene más probabilidad de formación de coágulos de sangre, especialmente a una edad más temprana. Los síntomas son los mismos de la trombosis venosa profunda e incluyen:

    • Dolor o sensibilidad en la zona afectada
    • Enrojecimiento o hinchazón en la zona afectada
  •   Pruebas y exámenes

    El proveedor de atención médica le hará un examen físico y le hará preguntas sobre su historial médico y sus síntomas. 

    Se harán pruebas de laboratorio para buscar las proteínas C y S. 

  •   Tratamiento

    Los fármacos anticoagulantes (diluyentes de la sangre) se utilizan para tratar y prevenir coágulos de sangre.

  •   Expectativas (pronóstico)

    El pronóstico usualmente es bueno con tratamiento, pero los síntomas pueden reaparecer, especialmente si se suspenden los medicamentos anticoagulantes.

  •   Posible complicaciones

    Las complicaciones pueden incluir:

    • Accidente cerebrovascular en la infancia
    • Más de una pérdida de embarazos (abortos espontáneos recurrentes)
    • Coágulos venosos recurrentes
    • Embolia pulmonar (coágulo de sangre en una arteria pulmonar)

    En pocas ocasiones, el hecho de utilizar warfarina para arralar la sangre y prevenir coágulos puede causar un breve incremento en la coagulación y lesiones cutáneas graves. Las personas con estas afecciones están en riesgo si no reciben tratamiento con el anticoagulante heparina antes de tomar warfarina.

  •   Cuándo contactar a un profesional médico

    Contacte a su proveedor si tiene síntomas de coagulación en una vena (hinchazón y enrojecimiento de la pierna).

  •   Prevención

    Si su proveedor de atención le diagnostica este trastorno, usted debe tener mucho cuidado para evitar la formación de coágulos. Esto puede ocurrir cuando la sangre circula lentamente en las venas, como por el reposo prolongado en cama durante una enfermedad, una cirugía, embarazo o una hospitalización. También puede suceder luego de viajes largos en auto o en avión.

  •  

Información conexa

  Proteína en la die...Coágulos sanguíneo...Émbolo pulmonarAccidente cerebrov...     Stroke - InDepth...

Referencias

Anderson JA, Hogg KE, Weitz JI. Hypercoagulable states. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 140.

Patterson JW. The vasculopathic reaction pattern. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.

Volver arriba

 

Actualizado: 10/16/2022

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Monsey, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.