Bookmarks

Actinomicosis

English VersionPara imprimir  

Mandíbula hinchada o abultada

Es una infección bacteriana prolongada (crónica) que comúnmente afecta la cara y el cuello.

Me gustaría aprender acerca de:

       
  •   Causas

    La actinomicosis usualmente es causada por la bacteria llamada Actinomyces israelii. Esta es un organismo común, que se encuentra en la nariz y en la garganta. Normalmente no causa enfermedad.

    Dada la localización normal de la bacteria en la nariz y en la garganta, la actinomicosis afecta más comúnmente la cara y el cuello. Sin embargo, la infección algunas veces puede darse en el tórax (actinomicosis pulmonar), el abdomen, la pelvis u otras áreas del cuerpo. La infección no es contagiosa. Esto significa que no se propaga a otras personas.

    Los síntomas ocurren cuando la bacteria entra en los tejidos faciales después de un traumatismo, cirugía o infección. Los desencadenantes comunes incluyen el absceso dental o la cirugía oral. La infección también puede afectar a ciertas mujeres que han tenido un dispositivo intrauterino (DIU) para prevenir el embarazo.

    Una vez en el tejido, la bacteria causa un absceso, lo que produce una protuberancia dura de color rojo intenso a rojo púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene su nombre común de "mandíbula abultada".

    Finalmente, el absceso irrumpe a través de la superficie de la piel para producir un conducto sinusal que supura.

  •   Síntomas

    Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

    • Úlceras que drenan en la piel, en particular las que se presentan en la pared torácica resultantes de una infección pulmonar con Actinomyces
    • Fiebre
    • Dolor mínimo o inexistente
    • Hinchazón o abultamiento duro y rojo intenso a rojo púrpura que aparece en la cara o parte alta del cuello
    • Pérdida de peso
  •   Pruebas y exámenes

    Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico y hará preguntas sobre sus síntomas.

    Los exámenes que se pueden hacer para comprobar la presencia de la bacteria incluyen:

    • Cultivo del tejido o líquido
    • Examen microscópico del líquido supurado
    • Tomografía computarizada de las zonas afectadas
  •   Tratamiento

    El tratamiento de la actinomicosis generalmente requiere antibióticos por varios meses hasta un año. Asimismo, se puede necesitar el drenaje quirúrgico o extirpación del área afectada (lesión). Si la afección está relacionada con un DIU, el dispositivo se debe retirar.

  •   Expectativas (pronóstico)

    Con tratamiento, se puede esperar la recuperación completa.

  •   Posibles complicaciones

    En pocas ocasiones, se puede presentar meningitis a raíz de la actinomicosis. La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se llaman meninges.

  •   Cuándo contactar a un profesional médico

    Comuníquese con su proveedor si presenta síntomas de esta infección. Comenzar el tratamiento de inmediato ayuda a acelerar la recuperación.

  •   Prevención

    La buena higiene oral y las visitas regulares al dentista pueden ayudar a prevenir algunas formas de actinomicosis.

  •  

Información conexa

  AbscesoAnaerobioActinomicosis pulm...Meningitis    

Referencias

Brook I. Actinomycosis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 304.

Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.

Russo TA. Agents of actinomycosis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 254.

Volver arriba

 

Actualizado: 12/31/2023

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.