Bookmarks

Deficiencia de piruvatocinasa

English VersionPara imprimir  

Deficiencia de PC; PKD

Es una carencia hereditaria de la enzima piruvatocinasa, que es utilizada por los glóbulos rojos. Sin esta enzima, los glóbulos rojos se descomponen con demasiada facilidad, lo que ocasiona un nivel bajo de estas células (anemia hemolítica).

Me gustaría aprender acerca de:

       
  •   Causas

    La deficiencia de piruvatocinasa (PKD, por sus siglas en inglés) se transmite como un rasgo autosómico recesivo. Esto significa que un niño tiene que recibir un gen defectuoso de cada padre para presentar el trastorno.

    Hay muchos tipos diferentes de defectos de los glóbulos rojos relacionados con las enzimas que pueden causar anemia hemolítica. La PKD es la segunda causa más común, después de la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (deficiencia de G-6-PD).

    La PKD se encuentra en personas de todos los antecedentes étnicos. Sin embargo, ciertas poblaciones, como los Amish, son más propensas a presentar esta afección.

  •   Síntomas

    Los síntomas de la PKD incluyen:

    • Conteo bajo de glóbulos rojos saludables (anemia)
    • Inflamación del bazo (esplenomegalia)
    • Color amarillento de la piel, las membranas mucosas o la esclerótica de los ojos (ictericia)
    • Afección neurológica, llamada kernícterus, que afecta el cerebro
    • Fatiga, letargo
    • Piel pálida (palidez)
    • En bebés, no aumentar de peso ni crecer de la manera esperada (retraso del desarrollo)
    • Cálculo biliar, generalmente en adolescentes y personas más grandes
  •   Pruebas y exámenes

    El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas y revisará los síntomas como una esplenomegalia. Si se sospecha de PKD, los exámenes que probablemente se ordenarán incluyen:

  •   Tratamiento

    Las personas con anemia grave pueden requerir transfusiones de sangre. La extirpación del bazo (esplenectomía) puede ayudar a reducir la destrucción de los glóbulos rojos. Sin embargo, esto no ayuda en todos los casos. En los recién nacidos que presentan un nivel peligroso de ictericia, el proveedor puede recomendar una exanguinotransfusión. Este procedimiento consiste en retirar lentamente la sangre del bebé y reemplazarla por sangre o plasma frescos de un donante.

    Alguien a quien se le haya practicado una esplenectomía debe recibir la vacuna antineumocócica a intervalos recomendados. Ellos también deben recibir antibióticos preventivos hasta los 5 años de edad.

  •   Grupos de apoyo

    Los siguientes recursos pueden proporcionar más información sobre la PKD:

  •   Expectativas (pronóstico)

    El desenlace clínico varía. Algunas personas presentan pocos síntomas o son asintomáticas. Otras pueden presentar síntomas graves. El tratamiento por lo regular puede hacer que los síntomas sean menos graves.

  •   Posibles complicaciones

    Los cálculos biliares son un problema frecuente. Se componen de demasiada bilirrubina, la cual se produce durante la anemia hemolítica. Una posible complicación de este trastorno después de una esplenectomía es la enfermedad neumocócica grave.

  •   Cuándo contactar a un profesional médico

    Visite a su proveedor si:

    • Presenta ictericia o anemia.
    • Tiene antecedentes familiares de este trastorno y esta planeando tener hijos. La asesoría genética puede ayudar a saber qué tan probable es que su hijo tenga PKD. También puede conocer más sobre exámenes que buscan trastornos genéticos, como la PKD, para que pueda decidir si quiere que le practiquen estos exámenes.
  •  

Información conexa

  EnzimaAnemia hemolítica...Autosómico recesiv...Deficiencia de glu...Anemia     Anemia - InDepth...Hepatitis - InDept...

Referencias

Gallagher PG. Hemolytic anemias: red blood cell membrane and metabolic defects. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 147.

Remiker AS, Brandow AM. Enzymatic defects. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 512.

Volver arriba

 

Actualizado: 12/31/2023

Versión en inglés revisada por: Anna C. Edens Hurst, MD, MS, Associate Professor in Medical Genetics, The University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.