Bookmarks

Absceso perirrenal

English VersionPara imprimir  

Absceso perinéfrico

Un absceso perirrenal es una cavidad de pus alrededor de uno o ambos riñones. Es causado por una infección.

Me gustaría aprender acerca de:

       
  •   Causas

    La mayoría de los abscesos perirrenales son ocasionados por infecciones urinarias que empiezan en la vejiga. Luego se disemina a los riñones y luego la zona alrededor de estos. Una cirugía en las vías urinarias o el aparato reproductor, o una infección del torrente sanguíneo también pueden llevar a que se presente un absceso perirrenal.

    El mayor factor de riesgo de absceso perirrenal son los cálculos renales, que bloquean el flujo urinario. Esto brinda un lugar para que prolifere una infección. Las bacterias tienden a pegarse a los cálculos y los antibióticos no las pueden destruir allí.

    Los cálculos se encuentran entre el 20% y el 60% de las personas con absceso perirrenal. Otros de los factores de riesgo para esta afección incluyen:

    • Diabetes
    • Tener vías urinarias anormales
    • Traumatismo al riñón
    • Uso de drogas IV (intravenosas)
  •   Síntomas

    Algunos de los síntomas del absceso perirrenal son:

    • Escalofríos
    • Fiebre
    • Dolor en el costado (lado del abdomen) o el abdomen, el cual puede irradiarse a la ingle o pierna abajo
    • Sudores
  •   Pruebas y exámenes

    El proveedor de atención médica lo examinará. Puede presentar sensibilidad en la espalda o en el abdomen.

    Los exámenes incluyen:

  •   Tratamiento

    Para tratar un absceso perirrenal, el pus se puede drenar por medio de un catéter que se coloca a través de la piel o con cirugía. Igualmente, se deben administrar antibióticos inicialmente a través de una vena (IV). Posteriormente se puede cambiar a pastillas, cuando la infección empieza a mejorar.

  •   Expectativas (pronóstico)

    En general, el diagnóstico y tratamiento rápidos de un absceso perirrenal deben llevar a un buen pronóstico. Los cálculos renales se deben tratar para prevenir infecciones posteriores.

    En pocas ocasiones, la infección se puede diseminar más allá de la zona del riñón al torrente sanguíneo. Esto puede ser mortal.

  •   Posibles complicaciones

    Si usted tiene cálculos renales, la infección puede no desaparecer.

    Es posible que necesite que le remuevan la infección por medio de cirugía.

    Posiblemente sea necesario remover el riñón si la infección cede o es recurrente. Esto es poco frecuente.

  •   Cuándo contactar a un profesional médico

    Consulte con su proveedor si tiene antecedentes de cálculos renales y desarrolla:

  •   Prevención

    Si usted tiene cálculos renales, pregunte a su proveedor de atención médica sobre la mejor manera de tratarlos para evitar un absceso perirrenal. Si se ha sometido a una cirugía urológica, mantenga la zona quirúrgica lo más limpia posible.

  •  

Información conexa

  Cálculos renales...Infección urinaria...     Kidney stones - In...

Referencias

Chambers HF, Sakoulas G. Staphylococcal infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 272.

Cooper KL, Badalato DM, Rutman MP. Infections of the urinary tract. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 55.

Nicolle LE. Urinary tract infection in adults. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.

Volver arriba

 

Actualizado: 1/1/2023

Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.