Enfermedad de Ritter; Síndrome estafilocócico de la piel escaldada
Definición
El síndrome de la piel escaldada (SSS, por sus siglas en inglés), es una infección de la piel causada por la bacteria estafilococo que daña la piel y hace que se desprenda.
Causas
El síndrome de la piel escaldada es causado por infección con ciertas cepas de las bacterias estafilococos. Las bacterias producen una toxina que ocasiona daño a la piel. Dicho daño crea ampollas, como si la piel estuviera escaldada por el calor. Estas ampollas pueden ocurrir en zonas de la piel lejos del sitio inicial.
El SSS se encuentra con mayor frecuencia en bebés y en niños menores de 5 años.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Ampollas
- Fiebre
- Desprendimiento o muda de grandes zonas de piel (exfoliación o descamación)
- Piel adolorida
- Enrojecimiento de la piel (eritema) que se propaga hasta cubrir la mayor parte del cuerpo
- La piel se desprende con solo ejercer una presión suave, dejando zonas rojas y húmedas (signo de Nikolsky)
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y examinará la piel. El examen puede mostrar que la piel se desprende al frotarla (signo de Nikolsky positivo).
Los exámenes pueden incluir:
Tratamiento
Se suministran antibióticos por vía oral o a través de una vena (intravenosa, IV) para ayudar a combatir la infección. También se suministran líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación. Se pierde mucha parte de los líquidos corporales a través de la piel abierta.
El uso de compresas húmedas en la piel puede brindar alivio. Se puede aplicar un emoliente con el fin de mantener la piel húmeda. La cicatrización comienza aproximadamente en 10 días después del tratamiento.
Expectativas (pronóstico)
Se espera una recuperación total.
Posibles complicaciones
Las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden incluir:
- Niveles anormales de líquidos en el cuerpo que causan deshidratación o el desequilibrio electrolítico
- Control deficiente de la temperatura (en bebés)
- Infección grave del torrente sanguíneo (septicemia)
- Propagación a una infección cutánea más profunda (celulitis)
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor o acuda a la sala de emergencias si tiene síntomas de este trastorno.
Prevención
Este trastorno no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento rápido de cualquier infección por estafilococos puede ayudar.
Referencias
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al. Cutaneous bacterial infections. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 706.
Paller AS, Mancini AJ. Bacterial, mycobacterial, and protozoal infections of the skin. In: Paller AS, Mancini AJ, eds. Paller and Mancini-Hurwitz Clinical Pediatric Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 14.
Pulia M, May LS. Skin and soft tissue infections. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 126.