Bookmarks

Revisión de cicatriz

English VersionPara imprimir  

Revisión de queloides; Revisión de cicatriz hipertrófica; Reparación de cicatriz; Plastia en Z

Es una cirugía para mejorar o reducir la apariencia de cicatrices. Igualmente, restaura la función y corrige los cambios en la piel (desfiguración) ocasionados por una herida, por una lesión, una mala curación o una cirugía previa.

El tejido cicatricial se forma a medida que la piel sana después de una lesión (como las ocasionadas por un accidente) o de una cirugía.

Me gustaría aprender acerca de:

         
  •   Por qué se realiza el procedimiento

    Los problemas que pueden indicar la necesidad de revisión de una cicatriz incluyen:

    • Un queloide que es una cicatriz anormal más gruesa y de un color y textura diferentes al resto de la piel. Los queloides se extienden más allá del borde de la herida y es probable que retornen. Los queloides crean frecuentemente un efecto grueso y arrugado o fruncido que luce como un tumor. Los queloides se extirpan en el punto en donde se encuentran con el tejido normal.
    • Una cicatriz que esté en un ángulo para las líneas de tensión normal de la piel.
    • Una cicatriz que se haya engrosado.
    • Una cicatriz que cause distorsión de otros rasgos o que cause problemas con el movimiento o el desempeño normal.
  •   Riesgos

    Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

    • Reacciones a los medicamentos
    • Problemas respiratorios
    • Sangrado, coágulos de sangre, infección

    Los riesgos de la cirugía de revisión de cicatriz son:

    • Recurrencia de la cicatriz
    • Formación de queloide (o recurrencia)
    • Separación o reapertura (dehiscencia) de la herida

    La exposición de una cicatriz a demasiado sol puede producir su oscurecimiento, lo cual podría interferir con una futura revisión.

  •   Después del procedimiento

    Para una revisión de queloide, se puede colocar un vendaje de presión o elástico sobre la zona después de la operación para prevenir la reaparición del queloide.

    Para otros tipos de revisión de cicatriz, se aplica un apósito suave. Las suturas se retiran generalmente en 3 a 4 días para la zona facial y de 5 a 7 días para incisiones en otras partes del cuerpo.

    El momento de regresar a las actividades normales y al trabajo depende del tipo, grado y localización de la cirugía. La mayoría de las personas pueden reanudar las actividades normales poco después de la operación. Es probable que su proveedor de atención médica le indique que evite actividades que estiren y puedan dilatar la nueva cicatriz.

    Si usted presenta rigidez prolongada de la articulación, puede necesitar fisioterapia después de la cirugía.

    Use protector solar para evitar que el sol broncee permanentemente la cicatriz que está sanando.

  •  

Información conexa

  QueloidesDeformidad por con...    

Referencias

Hu MS, Zielins ER, Longaker MT, Lorenz HP. Scar prevention, treatment, and revision. In: Gurtner GC, Neligan PC, eds. Plastic Surgery, Volume 1: Principles. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 14.

Leitenberger JJ, Isenhath SN, Swanson NA, Lee KK. Scar revision. In: Robinson JK, Hanke CW, Siegel DM, Fratila A, Bhatia AC, Rohrer TE, eds. Surgery of the Skin: Procedural Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2015:chap 21.

McCrary HC, Mobley SR. Scar revision, keloids, and camouflage. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 18.

Volver arriba

 

Actualizado: 5/26/2023

Versión en inglés revisada por: Tang Ho, MD, Associate Professor, Division of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, Department of Otolaryngology - Head and Neck Surgery, The University of Texas Medical School at Houston, Houston, TX. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.