Deformidad - contractura
Definición
Una contractura se forma cuando los tejidos que normalmente estiran (elásticos) son reemplazados por tejido que no estira (inelástico) de apariencia fibrosa. Este tejido dificulta el estiramiento del área e impide el movimiento normal.
Las contracturas se presentan principalmente en la piel, los tejidos subyacentes, los músculos, los tendones y los ligamentos que rodean las articulaciones. Afectan el rango de movimiento y la función en una determinada parte del cuerpo. A menudo, también se presenta dolor.
Consideraciones
Causas
La contractura puede ser causada por cualquiera de los siguientes problemas:
Cuidados en el hogar
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica para tratar la contractura en casa. Los tratamientos pueden incluir:
- Realizar ejercicios y estiramientos.
- Usar dispositivos ortopédicos y férulas.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Al parecer se está desarrollando una contractura.
- Se nota una disminución en la capacidad para mover una articulación.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El proveedor preguntará acerca de los síntomas. Las preguntas pueden incluir cuándo empezaron los síntomas, si tiene o no dolor en la zona afectada, y qué tratamientos ha tenido en el pasado.
Según la causa y tipo de la contractura, es posible que necesite exámenes como una radiografía.
El tratamiento puede incluir fisioterapia, medicamentos y aparatos ortopédicos. La cirugía o la radiación puede ser útil para algunos tipos de contracturas.
Referencias
Campbell TM, Dudek N, Trudel G. Joint contractures. In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 127.
Miller RH, Azar FM, Throckmorton TW. Shoulder and elbow injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.