Bookmarks

Cultivo de líquido pleural

English VersionPara imprimir  

Cultivo de líquido del espacio pleural

Es un examen con el que se analiza una muestra del líquido que se ha sido recolectado en el espacio pleural para ver si usted tiene una infección para ayudar a entender la causa de la acumulación de líquido en este espacio. El espacio pleural es la zona entre el revestimiento de la parte exterior de los pulmones (pleura) y la pared del tórax. Cuando el líquido se acumula en el espacio pleural, la afección se denomina derrame pleural.

Me gustaría aprender acerca de:

       
  •   Forma en que se realiza el examen

    Se realiza un procedimiento llamado toracocentesis para obtener una muestra del líquido pleural. La muestra se envía a un laboratorio y se examina bajo un microscopio en busca de signos de infección. La muestra también se coloca en un plato especial (cultivo) para apoyar el crecimiento de microorganismos. Luego se observa para ver si hay proliferación de bacterias u otros microrganismos. Esto puede tomar varios días.

  •   Preparación para el examen

    No necesita ninguna preparación especial antes del examen. Le tomarán una radiografía del tórax antes y después del procedimiento de toracocentesis.

    No tosa, ni respire profundamente, ni se mueva durante el procedimiento para evitar lesionar el pulmón.

  •   Lo que se siente durante el examen

    Para la toracocentesis, usted se sienta en el borde de una silla o de una cama con la cabeza y los brazos apoyados sobre una mesa. Su proveedor de atención médica limpia la piel alrededor del sitio de la inserción. Luego inyecta un anestésico en la piel.

    Se introduce una aguja a través de la piel y los músculos de la pared torácica hasta el espacio pleural. A medida que el líquido drena dentro del frasco de recolección, usted puede toser un poco. Esto se debe a que el pulmón se vuelve a expandir para llenar el espacio donde había estado dicho líquido. Esta sensación dura unas cuantas horas después del examen.

    Durante el examen, dígale a su proveedor si tiene dolor torácico agudo o dificultad respiratoria.

  •   Razones por las que se realiza el examen

    Su proveedor puede ordenar este examen si usted tiene signos de cierta infección o si una radiografía de tórax o una tomografía computarizada del tórax muestra que usted tiene demasiado líquido en el espacio alrededor de los pulmones.

  •   Resultados normales

    Un resultado normal significa que no se observó ninguna bacteria u hongo en la muestra del examen.

    Un valor normal es la ausencia de proliferación de cualquier bacteria. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

  •   Significado de los resultados anormales

    Los resultados anormales pueden indicar:

    • Empiema (acumulación de pus en el espacio pleural)
    • Absceso pulmonar (acumulación de pus en un pulmón)
    • Neumonía
    • Tuberculosis
  •   Riesgos

    Los riesgos de la toracocentesis son:

    • Atelectasia pulmonar (neumotórax)
    • Pérdida excesiva de sangre
    • Reacumulación de líquido
    • Infección
    • Edema pulmonar
    • Dificultad respiratoria
    • Las complicaciones serias son poco comunes
  •  

Información conexa

  Neumonía en adulto...Tuberculosis pulmo...Nocardiosis pulmon...     Pneumonia - InDept...

Referencias

Blok BK. Thoracentesis. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 9.

Parta M. Pleural effusion and empyema. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 68.

Volver arriba

 

Actualizado: 12/31/2023

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.