Bookmarks

Esfínter urinario artificial

English VersionPara imprimir  

Esfínter artificial (EAU) - urinario; Esfínter urinario artificial inflable

Los esfínteres en el sistema urinario son músculos que le permiten al cuerpo contener la orina. Un esfínter artificial (hecho por el hombre) inflable es un dispositivo médico. Este dispositivo impide que la orina se escape. Se utiliza cuando su esfínter urinario ya no trabaja bien. Cuando usted necesita orinar, el manguito del esfínter artificial se puede relajar. Esto permite que la orina fluya hacia afuera.

Este procedimiento puede realizarse mientras usted está bajo:

Me gustaría aprender acerca de:

         
  •   Por qué se realiza el procedimiento

    La cirugía del esfínter urinario artificial se hace para tratar la incontinencia por esfuerzo. La incontinencia por esfuerzo es un escape de orina, el cual ocurre con actividades como caminar, levantar cosas, hacer ejercicio o incluso toser o estornudar.

    El procedimiento se recomienda para hombres que tienen escape de orina por esfuerzo. Este tipo de escape puede ocurrir después de la cirugía de la próstata. El esfínter artificial se recomienda cuando otros tratamientos no funcionan.

    Las mujeres que tienen escape de orina por lo general prueban con otras opciones de tratamiento antes de hacerse colocar un esfínter artificial. En pocos casos se utiliza para tratar la incontinencia urinaria por estrés en mujeres en los Estados Unidos.

    La mayoría de las veces, su proveedor de atención médica recomendara medicamentos y reentrenamiento vesical antes de la cirugía.

  •   Riesgos

    El procedimiento generalmente es seguro. Pregúntele a su proveedor acerca de las posibles complicaciones.

    Los riesgos relacionados a la anestesia y la cirugía en general son:

    • Reacción a los medicamentos
    • Problemas respiratorios
    • Sangrado, coágulos
    • Infección

    Los riesgos para esta cirugía pueden incluir:

    • Daño a la uretra (al momento de la cirugía o después), vejiga o vagina
    • Dificultad para vaciar la vejiga, lo cual puede requerir una sonda
    • Escape de orina que puede empeorar
    • Falla o desgaste del dispositivo que requiere cirugía para reemplazarlo o extraerlo
  •   Antes del procedimiento

    Coméntele siempre a su proveedor que medicamentos está tomando. También hágale saber qué medicamentos de venta libre, suplementos o hierbas que ha comprado sin una receta.

    Durante los días antes de la cirugía:

    • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin), y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
    • Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debería seguir tomando aún el día de la cirugía.

    En el día de la cirugía:

    • Por lo general se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes de la cirugía.
    • Tome los medicamentos que su proveedor le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
    • Su proveedor le dirá cuándo debe llegar al hospital.

    Su proveedor analizará su orina. Esto se hace para verificar que usted no tenga una infección urinaria antes de comenzar la cirugía.

  •   Después del procedimiento

    Puede que usted salga de la cirugía con una sonda vesical puesta. Esta sonda vaciará la orina de la vejiga por un tiempo. Se la quitarán antes de salir del hospital.

    Usted no utilizará el esfínter artificial durante algún tiempo después de la cirugía. Esto significa que todavía tendrá escape de orina. Sus tejidos necesitan este tiempo para sanar.

    Aproximadamente 6 semanas después de la cirugía, se le enseñará cómo usar la bomba para inflar su esfínter artificial.

    Será necesario que porte una tarjeta en la cartera o que lleve puesta una identificación médica. Esto indicará a los proveedores que usted tiene un esfínter artificial. El esfínter artificial debe apagarse si usted necesita que le coloquen una sonda vesical.

    Es posible que las mujeres deban cambiar la forma como realizan algunas actividades (como montar en bicicleta), ya que la bomba va colocada en los labios.

  •   Expectativas (pronóstico)

    El escape de orina disminuye para muchas personas que se someten a este procedimiento. Sin embargo, todavía se puede presentar algo de filtración. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.

    Puede haber un lento desgaste del tejido de la uretra bajo el manguito. Este tejido puede volverse esponjoso. Esto puede hacer que el dispositivo sea menos efectivo o cause que se deteriore dentro de la uretra. Si la incontinencia reaparece, se pueden hacer cambios en el dispositivo para corregirla. Si el dispositivo se deteriora dentro de la uretra, deberá ser extraído.

  •  

Información conexa

  Incontinencia inte...Incontinencia urin...Rayos xSondas vesicales...Traumatismo de la ...Esclerosis múltipl...Incontinencia urin...Infección urinaria...AlergiasReparación de la p...   Alta de mujeres - ...Cuando se tiene in...Cuidados personale...Bolsas de drenaje ...Autosondaje - muje...Cuidado de sonda s...Cuidados personale...   Urinary incontinen...Multiple sclerosis...Urinary tract infe...Allergic rhinitis ...

Referencias

American Urological Association website. What is stress urinary incontinence (SUI)? https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/s/stress-urinary-incontinence-(sui). Accessed August 23, 2022.

Danforth TL, Ginsberg DA. Artificial urinary sphincter. In: Smith JA Jr, Howards SS, Preminger GM, Dmochowski RR, eds. Hinman's Atlas of Urologic Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 102.

Thomas JC, Clayton DB, Adams MC. Lower urinary tract reconstruction in children. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 37.

Wessells H, Vanni AJ. Surgical procedures for sphincteric incontinence in the male. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 131.

Volver arriba

 

Actualizado: 4/10/2022

Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.