Bookmarks

Apnea central del sueño

English VersionPara imprimir  

Apnea del sueño - central; Obesidad - apnea central del sueño; Cheyne-stokes - apnea central del sueño; Insuficiencia cardíaca - apnea central del sueño

Es un trastorno del sueño en el cual la respiración se detiene una y otra vez mientras se está durmiendo.

Me gustaría aprender acerca de:

       
  •   Causas

    La apnea central del sueño se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que provocan la respiración.

    La afección ocurre a menudo en personas que tienen ciertos problemas de salud. Por ejemplo, se puede presentar en alguien que tenga un problema con un área del cerebro llamado tronco encefálico, el cual controla la respiración.

    Las afecciones que pueden causar o conducir a la apnea central del sueño incluyen:

    • Problemas que afectan el tronco encefálico, incluso una infección cerebral, accidente cerebrovascular o afecciones de la columna cervical (cuello)
    • Ciertos medicamentos, como analgésicos narcóticos
    • Estar a gran altura

    Si la apnea no está asociada con otra enfermedad, se llama apnea central del sueño idiopática.

    Una afección llamada respiración de Cheyne-Stokes puede afectar a las personas con enfermedad del corazón grave y puede estar asociada con la apnea central del sueño. El patrón de respiración involucra alternar respiraciones profundas y pesadas con respiraciones superficiales, o incluso no respirar, por lo general mientras se duerme.

    La apnea central del sueño no es lo mismo que apnea obstructiva del sueño. Con esta última, la respiración se detiene y arranca debido a que las vías respiratorias están estrechas o bloqueadas. La misma persona puede presentar apnea central del sueño y apnea obstructiva del sueño.

  •   Síntomas

    Las personas con apnea central del sueño tienen episodios de interrupción de la respiración durante el sueño.

    Otros síntomas pueden incluir:

    • Fatiga crónica
    • Somnolencia diurna
    • Dolores de cabeza matutinos
    • Sueño intranquilo

    Se pueden presentar otros síntomas si la apnea se debe a un problema con el sistema nervioso. Los síntomas dependen de las partes del sistema nervioso que estén afectadas y pueden incluir:

    • Dificultad para respirar
    • Problemas para deglutir
    • Cambios en la voz
    • Debilidad o entumecimiento en todo el cuerpo
  •   Pruebas y exámenes

    Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Se harán exámenes para diagnosticar una afección subyacente. Un estudio del sueño (polisomnografía) puede confirmar la presencia de apnea del sueño.

    Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  •   Tratamiento

    El tratamiento de la afección que está causando la apnea central del sueño puede ayudar a controlar los síntomas. Por ejemplo, si la apnea central se debe a una insuficiencia cardíaca, el objetivo en sí es tratar dicha insuficiencia.

    Se pueden recomendar dispositivos usados durante el sueño para facilitar la respiración. Estos incluyen presión positiva nasal continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), presión positiva de dos niveles en la vía aérea (BiPAP, por sus siglas en inglés) o servo-ventilación adaptativa (ASV, por sus siglas en inglés). Algunos tipos de apnea central del sueño se tratan con medicamentos que estimulan la respiración.

    La oxigenoterapia puede ayudar a garantizar que los pulmones reciban suficiente oxígeno durante el sueño.

    Si un medicamento narcótico está causando la apnea, es posible que sea necesario reducir la dosis o cambiar el medicamento.

    La FDA aprobó un dispositivo médico (Sistema Remede) para tratar la apnea central del sueño. El dispositivo se implanta en el pecho. Cuando se detecta una pausa en la respiración, el dispositivo estimula el nervio que controla los músculos de la respiración para que usted respire.

  •   Expectativas (pronóstico)

    Su pronóstico depende de la afección que cause la apnea central del sueño.

    La expectativa generalmente es favorable para las personas con apnea central del sueño idiopática.

  •   Posibles complicaciones

    Pueden presentarse complicaciones derivadas de la enfermedad que está causando la apnea central del sueño.

  •   Cuándo contactar a un profesional médico

    Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de apnea del sueño. La apnea central del sueño generalmente se diagnostica en personas que ya están gravemente enfermas.

  •  

Información conexa

  Los adultos con ap...EncefalitisAccidente cerebrov...     Obstructive sleep ...Viral encephalitis...Stroke - InDepth...

Referencias

Redline S. Sleep-disordered breathing and cardiac disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 89.

Ryan CM, Bradley TD. Central sleep apnea. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 121.

Zinchuk AV, Thomas RJ. Central sleep apnea: diagnosis and management. In: Kryger M, Roth T, Goldstein CA, Dement WC, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 125.

Volver arriba

 

Actualizado: 8/29/2023

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.