Bookmarks

Cirugía mediante microfracturas de la rodilla

English VersionPara imprimir  

Regeneración del cartílago - rodilla

Es un procedimiento común utilizado para reparar el cartílago dañado de la rodilla. El cartílago es el material que ayuda a amortiguar y cubrir el área donde los huesos se encuentran en las articulaciones.

Usted no sentirá dolor durante la cirugía. Se pueden usar tres tipos de anestesia para la cirugía de artroscopia de rodilla:

Me gustaría aprender acerca de:

         
  •   Por qué se realiza el procedimiento

    Usted puede necesitar este procedimiento si tiene daño en el cartílago:

    • En la articulación de la rodilla
    • Debajo de la rótula

    El objetivo de esta cirugía es prevenir o retardar un daño mayor del cartílago. Esto ayudará a prevenir artritis en la rodilla. Le puede ayudar a retrasar la necesidad de un reemplazo parcial o total de la rodilla.

    Este procedimiento se usa también para tratar el dolor en la rodilla debido a lesiones en el cartílago.

    Una cirugía llamada implante de condrocitos autólogos por matriz (MACI, en inglés), o mosaicoplastia también se puede llevar a cabo por problemas similares.
     

  •   Riesgos

    Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

    • Reacciones a los medicamentos
    • Problemas respiratorios
    • Sangrado
    • Coágulos de sangre
    • Infección

    Los riesgos de la cirugía mediante microfracturas son:

    • Ruptura del cartílago con el transcurso del tiempo -- El nuevo cartílago creado por cirugía mediante microfracturas no es tan fuerte como el cartílago original del cuerpo. Este se puede romper más fácilmente.
    • La zona con el cartílago inestable se puede agrandar con el tiempo a medida que progrese la degeneración. Esto puede darle más síntomas y dolor.
    • Aumento en la rigidez de la rodilla.
  •   Antes del procedimiento

    Siempre dígale a su proveedor de atención médica qué fármacos está tomando, incluyendo medicamentos, hierbas o suplementos que usted compró sin receta.

    Durante las 2 semanas antes de su cirugía:

    • Prepare su casa
    • Puede que tenga que dejar de tomar fármacos que hacen más difícil que su sangre coagule. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve) y otros.
    • Pregunte a su proveedor qué fármacos debe tomar aun el día de su cirugía.
    • Si usted tiene diabetes, enfermedad del corazón u otra afección médica, su cirujano le va a pedir que vea al proveedor que lo está tratando por estas afecciones antes de la cirugía.
    • Coméntele a su proveedor si ha estado bebiendo demasiado alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
    • Si fuma, trate de dejarlo. Pida ayuda a su proveedor. Fumar puede retardar la sanación de la herida y el hueso.
    • Siempre informe a su proveedor sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.

    El día de la cirugía:

    • Se le pedirá que no beba o coma nada de 6 a 12 horas previas al procedimiento.
    • Tome los medicamentos que el médico le indicó con un pequeño sorbo de agua.
    • Su médico o enfermera le dirá a qué hora llegar al hospital.
  •   Después del procedimiento

    La terapia física puede comenzar en la sala de recuperación inmediatamente después de su cirugía. También va a necesitar usar una máquina, llamada máquina CPM. Esta máquina va a ejercitar suavemente su pierna de 6 a 8 horas al día por varias semanas. Esta se utiliza regularmente por 6 semanas después de la cirugía. Pregunte a su proveedor cuánto tiempo debe usarla.

    Su médico va a aumentar los ejercicios que hace con el paso del tiempo hasta que pueda mover la rodilla completamente de nuevo. Los ejercicios pueden hacer que el nuevo cartílago sane mejor.

    Tendrá que evitar poner peso en la rodilla por 6 a 8 semanas a menos que se le diga lo contrario. Va a necesitar muletas para moverse. No poner peso en la rodilla ayuda al nuevo cartílago a crecer. Asegúrese de verificar con su médico para averiguar cuánto peso puede poner sobre su pierna y por cuánto tiempo.

    Usted va a necesitar ir a terapia física y hacer ejercicios en casa por 3 a 6 meses después de la cirugía.

  •   Expectativas (pronóstico)

    Muchas personas quedan bien después de esta cirugía. El tiempo de recuperación puede ser lento. Muchas personas pueden regresar a los deportes u otras actividades intensas en alrededor de 9 a 12 meses. Los atletas de deportes muy intensos pueden no ser capaces de regresar a su nivel anterior.

    Las personas menores de 40 años con una lesión reciente a menudo tienen los mejores resultados. Quienes no tienen sobrepeso también tienen buenos resultados.  

  •  

Información conexa

  Dolor de rodilla...OsteoartritisArtroscopia de rod...   Cuidado de heridas...Alistar la casa en...Alta tras artrosco...   Osteoarthritis - I...

Referencias

Frank RM, Lehrman B, Yanke AB, Cole BJ. Chondroplasty and microfracture. In: Miller MD, Browne JA, Cole BJ, Cosgarea AJ, Owens BD, eds. Operative Techniques: Knee Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 10.

Frank RM, Vidal AF, McCarty EC. Frontiers in articular cartilage treatment. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 97.

Harris JD, Cole BJ. Knee articular cartilage restoration procedures. In: Noyes FR, Barber-Westin SD, eds. Noyes' Knee Disorders: Surgery, Rehabilitation, Clinical Outcomes. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 31.

Miller RH, Azar FM. Knee injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45.

Volver arriba

 

Actualizado: 6/8/2022

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.