Bookmarks

Cirugía robótica

English VersionPara imprimir  

Cirugía asistida por robot; Cirugía laparoscópica asistida por robótica; Cirugía laparoscópica con ayuda robótica

Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.

A usted le aplicarán anestesia general, de manera que estará dormido y sin dolor.

Me gustaría aprender acerca de:

         
  •   Por qué se realiza el procedimiento

    La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscópicas normales.

    El cirujano puede hacer movimientos precisos y pequeños mediante este método. Esto le permite realizar un procedimiento a través de una incisión pequeña que alguna vez solo podía hacerse con una cirugía abierta.

    Una vez que el brazo robótico se coloca en el abdomen, es más fácil para el cirujano usar los instrumentos quirúrgicos que con la cirugía laparoscópica a través de un endoscopio.

    El cirujano también puede ver más fácilmente la zona donde va a operar. Este método también le permite moverse de una manera más cómoda.

    La cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo que se necesita para preparar el robot. Además, es posible que muchos hospitales no tengan acceso a este método. Sin embargo, se está volviendo más común.

    La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluso:

    La cirugía robótica no se puede emplear para algunos procedimientos complejos.

  •   Riesgos

    Los riesgos de cualquier anestesia y cirugía incluyen:

    • Reacciones a los medicamentos
    • Problemas respiratorios
    • Sangrado
    • Infección

    La cirugía robótica tiene tantos riesgos como la cirugía laparoscópica y abierta. Sin embargo, los riesgos son diferentes.

  •   Antes del procedimiento

    Usted no puede consumir ningún alimento ni líquido durante 8 horas antes de la cirugía.

    Es posible que deba limpiar sus intestinos con un enema o un laxante el día antes de la cirugía para algunos tipos de procedimientos.

    Deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), antiinflamatorios, vitaminas u otros suplementos 10 días antes del procedimiento.

  •   Después del procedimiento

    A usted lo llevarán a una sala de recuperación después del procedimiento. Dependiendo del tipo de cirugía realizada, quizá deba permanecer hospitalizado de un día para otro o durante un par de días.

    Usted debe ser capaz de caminar al cabo de un día después del procedimiento. Qué tan rápido vaya a estar activo dependerá de la cirugía que le realizaron.

    Evite el levantamiento de objetos pesados o esforzarse hasta que el cirujano lo autorice. El cirujano puede aconsejarle que no maneje durante al menos una semana.

  •   Expectativas (pronóstico)

    Las incisiones quirúrgicas normalmente son más pequeñas que con la cirugía abierta tradicional. Los beneficios incluyen:

    • Recuperación más rápida
    • Menos dolor y sangrado
    • Menos riesgo de infección
    • Hospitalización más corta
    • Cicatrices más pequeñas
  •  

Información conexa

     

Referencias

Dalela D, Borchert A, Sood A, Peabody J. Basics of robotic surgery. In: Smith JA Jr, Howards SS, Preminger GM, Dmochowski RR, eds. Hinman's Atlas of Urologic Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 7.

Ellis DB, Albrecht M. Anesthesia for robotic surgery. In: Gropper MA, ed. Miller's Anesthesia. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 71.

Woo Y, Fong Y. Robotic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 16.

Volver arriba

 

Actualizado: 6/20/2023

Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

adam.com

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.